Historia

En 1977 el gobierno de Canadá, con el objetivo de ofrecer a los canadienses un medio de transporte público confiable, eficiente y con responsabilidad ambiental ha creado la VIA Rail. Actualmente, reconocida como una de las empresas de transporte más confiable y prospera de todo el país, la VIA Rail Canadá atiende más de 500 trenes por semana en 12500 quilómetros de ferrovías, sirviendo a 450 comunidades en todo el Canadá.

La flota de VIA incluye 396 vagones de pasajeros y 78 locomotoras activas. Además de 159 estaciones de trenes, VIA opera cuatro modernas instalaciones de mantenimiento, y emplea a unas 2,600 personas. Si bien VIA posee 223 kilómetros de vías, la mayoría de la infraestructura utilizada por el servicio de pasajeros es propiedad de los ferrocarriles de transporte de mercaderías y es de su administración, incluyendo diez operadores de líneas cortas nacionales diferentes.

Servicios para el pasajero

VIA brinda servicios para el pasajero dispuestos por el Gobierno de Canadá. Estos incluyen servicios interurbanos rápidos, servicios a través de Canadá, y servicios a comunidades remotas.

En el Oeste de Canadá, VIA brinda servicios todo el año, con todos los climas, incluyendo el legendario tren canadiense que opera entre Toronto y Vancouver dos veces por semana fuera de temporada (de noviembre a abril) y tres veces por semana en temporada (de mayo a octubre). VIA también opera servicios regionales en el Oeste, entre Jasper, Alberta y Prince Rupert, Columbia Británica; entre Winnipeg y Churchill, Manitoba.

En el corredor Ontario – Quebec, VIA brinda a los pasajeros interurbanos un servicio rápido, conveniente y económico, de centro a centro* entre las zonas céntricas de negocios más grandes de Canadá. Más de 429 trenes del Corredor funcionan por semana, y transportan el 80 por ciento del pasaje total de VIA.

VIA también opera trenes a comunidades remotas del norte de Quebec y Ontario, en rutas designadas por el gobierno para cumplir con las necesidades de transporte regional.

En el Este de Canadá, VIA brinda servicios de trenes tres veces por semana entre Montreal y Gaspé, y entre Montreal y Halifax a bordo del Ocean.

*En la mayoría de los casos. La estación de Ottawa se encuentra a 6 km del centro.

Enfoque en el cliente

En los últimos años, el desempeño de VIA ha experimentado desafíos debido a las condiciones cambiantes del mercado, que incluyen una caída en los viajes de turistas desde Estados Unidos y el exterior. Además, los equipos obsoletos y la congestión del tráfico ferroviario en aumento han afectado la confiabilidad y el desempeño general de los trenes de pasajeros.

Desde 2007, el Gobierno de Canadá ha invertido $923 millones, incluyendo $407 millones del Plan de Acción Económica, en VIA Rail Canadá para la modernización y expansión del transporte ferroviario de pasajeros. Una parte importante de estas inversiones de capital se asignarán a mejoras en la infraestructura del corredor Ontario-Quebec. Este es el mercado más concurrido de VIA, que genera casi el 80 por ciento de su pasaje y el 75 por ciento de sus ingresos. Estas mejoras ayudarán a eliminar las demoras y aumentar la capacidad de las vías, lo que le permitirá a VIA reducir los tiempos de recorrido y ofrecer un servicio más frecuente.

Trabajos de reparación y modernización en elementos clave de las flotas de locomotora y material rodante de VIA también beneficiarán las operaciones de VIA, incluyendo sus trenes turísticos transcontinentales y servicios remotos. La nueva distribución de los coches cama ubicará a VIA de Canadá a la vanguardia de los viajes y las experiencias turísticas de Canadá mientras que las locomotoras F40 reconstruidas reducirán aún más las emisiones de gases de efecto invernadero de VIA que se sumarán a los beneficios ambientales generales del viaje en ferrocarril.

El beneficio final brindará un servicio incluso más confiable, más rentable y más ecológico para los más de cuatro millones de viajeros que escogen VIA anualmente.